flujo de caja

5 consejos para obtener el mejor flujo de caja

El flujo de caja es vital para mantener tu empresa a flote, sobre todo en el contexto actual. Motivo por el que es necesario que sepas reconocer las alternativas que tienes ante cualquier situación adversa. Así no afectarás la salud financiera de tu negocio.

Debes saber que las proyecciones del FMI estiman que las PYMES cumplirán un importante papel en la recuperación económica de Venezuela para el 2021. No obstante, debido a la pandemia muchos negocios pequeños y medianos han sufrido algunos estragos. Para evitar que se afecte tu flujo de caja, te traemos estos consejos.

Mejora el flujo de caja de tu empresa

Antes de pensar cuál será el método que utilizarás para recuperar el flujo de caja de tu empresa, es vital desarrollar una proyección que te permita conocer el estado actual de tu organización. Considera tus cuentas por cobrar y pagar, obligaciones tributarias e inventarios.

Una vez tengas este análisis en tus manos, considera los ciclos de mayor y menos actividad en tu negocio, así será más sencillo identificar la acción que más ayudará a tu empresa.

  1. Realiza un monitoreo de inventario: este punto es básico al momento de mejorar números negativos. Las inversiones deliberadas para garantizar el stock de tu empresa pueden perjudicar tu rentabilidad. Para evitarlo, identifica productos de alta y baja denominación.
  2. Balancea tus cobros y pagos: procura mantener el mismo ritmo de entrada y salida de dinero. Revisa tus períodos previos de cobro y cuánto tiempo tardan tus clientes en pagar las facturas, puedes implementar estrategias con la finalidad de reducirlos. Se recomienda: Ofrecer servicios de pronto pago, cobrar depósitos iniciales, ofrecer diversas opciones de pago, implementar pagos y facturas electrónicas.
  3. Solicita créditos para capital de trabajo: para mejorar tu capital de trabajo, puedes recurrir a un crédito que te brinde liquidez de manera inmediata, úsalo con la finalidad de solventar las obligaciones básicas de tu empresa.
  4. Asegúrate de que tus productos y servicios brindan buena experiencia al cliente: al momento de emprender, debemos asegurarnos de que lo que ofrecemos sea necesario. Por ejemplo, no es lo mismo ser un nuevo restaurante de hamburguesas, a ser una cafetería con temática espacial que ofrece comida del planeta vulcano. Se trata de mejorar la experiencia, ofreciendo lo que es poco común, lo que a la vista de todos resalta y es diferente.
  5. Recurre al Factoring: en situaciones de crisis es común que tus deudores se atrasen con los pagos, por ello el Factoring puede ser tu mejor aliado para sacar a flote tu empresa ante las diversas deudas que presente. Recuerda que al adelantar el cobro de tus facturas obtienes liquidez inmediata, sin endeudamiento.

Mantén una economía saludable en tu PYME

Ahora conoces alternativas que te pueden ayudar a mejorar el flujo monetario dentro de tu empresa. Por lo que te invitamos a evaluar la situación de tu PYME y determinar cuál te conviene más para ayudarte a ganar la estabilidad financiera que tanto deseas.

¿Quieres saber más? Sigue nuestras redes sociales @venefacturave en Instagram, @venefactura en Twitter y Venefactura en Facebook. También puedes contactarnos aquí.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *