Bancos centrales

Bancos centrales latinoamericanos disminuirán los estímulos monetarios

Bancos centrales latinoamericanos reducirán progresivamente los estímulos monetarios, como intento de frenar la inflación. Esta acción se toma conforme el último informe publicado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Los precios en alza de los “commodities” para Latinoamérica han fomentado las presiones inflacionarias, a pesar de la baja producción a razón de la pandemia. Lo que ha imposibilitado mantener las políticas monetarias acomodaticias.

“Esperamos que los Bancos Centrales ajusten aún más sus políticas en los próximos meses para contener los incrementos de inflación por encima de la meta objetivo y anclar sus expectativas”.

Advierte el Instituto de Finanzas Internacionales.

Cambios en las pautas de consumo son la causa

Los cambios de precios impulsados por los consumidores a lo largo de la pandemia, han ocasionado que la dinámica inflacionaria se vuelva más desafiante. México y Brasil son ejemplos de incrementos por encima del ideal. México encontrándose por arriba un 2.89% de su rango objetivo, mientras que Brasil 4.31%.

El Banco Central de Brasil decretó una subida de intereses, buscando concretar un proceso de disminución del estímulo monetario

Aunque la institución central de México frenó su flexibilización monetaria, no incrementó el precio del dinero; sino que detuvo el ciclo de bajadas que venían acumulándose durante años, manteniendo así la tasa en un 4%.

El hecho de conservar ajustes ordenados evitará “afectaciones en la formación de precios y las expectativas de inflación”

Argumentan banqueros centrales aztecas

Por su parte, los Bancos Centrales de Chile y Perú optaron por sostener los tipos de interés en mínimos históricos del 0,5% y 0,25%.

El consejo de banqueros centrales expuso que, en el caso de Chile, ya es notorio el “alto dinamismo” en el consumo; y un impulso adicional en el gasto privado; aunque sigue afectada a raíz de la pandemia.

Gracias a esto se prevé un “un cambio relevante para el escenario macroeconómico de los próximos meses”.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *