Competitividad económica de los países latinoamericanos

Competitividad económica de los países latinoamericanos

La competitividad entre estos países se ha visto ofendida por la irrupción de la pandemia. Provocado que las mejoras de 2019 y 2020 se disolvieran.

El Centro Mundial de Competitividad de la escuela de negocios suiza acotó que países latinoamericanos han perdido posiciones respecto a la clasificación de 2020.

En el transcurso del último año Chile, México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Venezuela han desescalado media tres posiciones y han pasado del puesto 54 al 57.

La mayor caída

La mayor caída la adoptas Chile; quién hace 4 años ocupaba el puesto 35 y ahora se encuentra en el 44. Y Peru quien ahora se encuentra en el puesto 58

Sin embargo genera preocupación la situación de Venezuela y Argentina quienes se posicionan en el último y penúltimo de la clasificación, sin panorama de mejora debido a la evolución de sus últimos 5 años.

Suiza lidera la clasificación, después de haberse encontrado en la tercera posición, conservandose por delante de suecia; quien mejoró su posición.

Toma el segundo lugar Suecia, que sube cuatro puestos respecto a la clasificación de 2020.

Debido a su buen desempeño económico, resaltando principalmente en economía nacional y empleo.

Quedando de tercer lugar Dinamarca, de cuarto Países Bajos y de quinto Singapur, quien descendió debido al desempleo, la falta de productividad y el impacto económico de la crisis sanitaria.

En general, ocupan estos lugares debido a la inversión internacional, el empleo y aspectos relacionados con la educación, las finanzas públicas y el marco institucional.

El informe del Institute for Management Development registra que las economías más competitivas resaltan por factores como la inversión en innovación, actividades económicas diversificadas y políticas públicas de apoyo.

Es por ello que lo que afecta a países latinoamericanos como el caso de Venezuela es a la eficiencia empresarial, que cada dia va en picada, por ende los posiciona en los últimos puestos, únicamente superados por Croacia. Por ello son los que peor valoración obtienen.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *