Factoring en América Latina

Factoring en América Latina

El Factoring en América Latina, está en pleno crecimiento. Actualmente representa el 5% del volumen mundial, según las cifras del Flujo de Caja de Inversión (FCI).

Esto, es gracias al apoyo y liderazgo mundial que ha obtenido en el mundo la factura electrónica; que favorecerá mejores y más equilibradas condiciones económicas para las PYMES.

Los estudios indican que el 99% de las empresas de Latinoamérica son pymes (un número mayor a 800.000). No obstante, la contribución de las mismas con el PIB mundial es de apenas un 25% dados sus bajos niveles de productividad.

Los costos de crédito para las PYMES, pueden duplicar el costo de la financiación de las empresas de mayor tamaño. Esta afirmación es posible gracias a los datos suministrados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

De hecho, según las encuestas 1 de cada 3 empresas identifican las restricciones en el acceso al financiamiento como un problema para su desarrollo.

Desarrollo del Factoring en América Latina

Chile

La ciudad de Santiago de Chile es la sede de la Asociación Chilena de Factoring (ACHEF). Los miembros de esta asociación suman el 90% del Factoring que se realiza en Chile. Otras empresas no bancarias que ofrecen este servicio están agrupadas en la asociación Empresas de Factoring Chile, A.G.

La regulación legal para el Factoring entro en vigor en el año 2005, perfeccionándose en 2009, esto hizo más poderosa a la factura como título ejecutivo.

Colombia

Cuenta con leyes para el uso del Factoring desde el 2008. Suma un total de 30 empresas de Factoring en todo el país. Y maneja aproximadamente 3.692 millones de dólares en Factoring doméstico.

Perú

En este país se empieza a experimentar el auge del Factoring, que está regulado desde el 2011, desde el año 2015, momento en que el Ministerio de la Producción convirtió la factura en un título valor obligatorio parecido a un pagaré o cheque.

México

Se conformó la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares, A.C. (AMEFAC), integrada por 18 miembros (14 Instituciones Financieras y 4 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple).

Éstos operan el 90% del Factoring del país, un aproximado de 433,807 miles de millones de pesos en el año 2015. La actividad tiene regulaciones fiscales desde el año 1990.

Brasil

En Brasil el Factoring se conoce como “Fomento Mercantil” e empezó a perfilarse como una solución financiera en 1982 cuando se creó la Associação Nacional de Fomento Comercial (ANFAC). Dicha asociación ya tiene alrededor de 1.000 asociados y unos 150.000 clientes.

Lamentablemente el mismo año de la creación de ANFAC, una Circular del Banco Central, prohibió las actividades del sector. Hasta septiembre de 1988 con la Circular nº 1359, se reactivaron las operaciones de Factoring en el país.

Como verás el crecimiento del Factoring en América Latina no es algo nuevo, hace varios años se viene perfilando como una solución para las pequeñas y medianas empresas, así como para inversores con capital estacionado.

¿Quieres optar por el servicio de Factoring para tu empresa? Entonces contáctanos.

Y recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes sociales @venefacturave en Instagram, @venefactura en Twitter y Venefactura en Facebook.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *