pexels-burak-k-186461

La importancia de las Fintech

Fintech es una palabra que surge de mezclar las primeras sílabas de Financy y Technology, que en español son finanzas y tecnología. Se utiliza para definir a las empresas de servicios financieros que se fundamentan en las Tecnologías de la información y Comunicación (TICs).

Actualmente las Fintech son servicios fundamentales para la economía en un mundo globalizado. Refrescan los servicios que utilizan las empresas más tradicionales (banca) y permiten a las personas manejar sus finanzas de manera mucho más cómoda.

Las empresas Fintech se dedican esencialmente a servicios centrados en facilitar procesos, disminuir gastos, asesorías y facilitar el acceso a servicios financieros a nuevos sectores de la población.

Fintech de transacciones y pago:

Son servicios que permiten pagos, transferencias y consultas de saldo sin necesidad de ir a un lugar físico, todo es digital. Actualmente la banca permite este tipo de servicios,sin embargo, la innovación real llegó con servicios como Paypal, Zelle o Google Pay.

Aplicaciones de gestión financiera

Son software dedicado a facilitar a los usuarios la gestión de sus finanzas. Se presentan como aplicaciones y servicios basados en la nube. Estos servicios pueden trabajar de manera integrada con otras fintechs de procesamiento de pagos o con la banca, a fin de ser toda una suite financiera.

Usualmente se centran en Pymes, pero también las hay para grandes empresas y para usuarios particulares.

Remesas y transacciones internacionales

Servicios que permiten facilitar transacciones entre personas en distintos países, reduciendo los gastos por comisión. Agilizan los tiempos y pensadas para personas que envían montos relativamente pequeños de dinero.

A diferencia de las fintech de pago, este servicio es internacional y permite trabajar en múltiples divisas.

También existen para facilitar transacciones a grandes empresas o cobros de servicios a contratistas de distintos países. Un ejemplo puede ser TransferWise o Payoneer.

BlockChain

Acá hablamos esencialmente de criptomonedas, y la más conocida, el bitcoin. Aunque hoy existen decenas de criptomonedas basadas en esta tecnología. A partir de su popularización, también han surgido fintechs dedicadas a ofrecer servicios de compra y venta de cryptoactivos, y otros servicios que pueden incluir trading y préstamos.

Compra y venta de activos y valores

Son empresas que procuran facilitar el acceso a los mercados de valores a los usuarios. Algunos ejemplos pueden ser servicios como eToro o Uphold. Algunas de estas plataformas ofrecen acceso a acciones, commodities, criptoactivos y diversas divisas.

Fintech para Factoring

El factoring es la compra de cuentas por cobrar a un monto menor que el de la deuda, a modo de facilitar la liquidez rápida al vendedor, y obtener un beneficio porcentual cuando el deudor pague a la cuenta al comprador de la factura.

Antaño existían servicios físicos de Factoring, que resultaban tediosos y largos en su proceso. Hoy existen servicios que facilitan y agilizan este proceso utilizando las tecnologías de la información.

Venefactura está a la vanguardia en Venezuela, ofrecemos un servicio de Factoring, ágil, rápido y sencillo, abierto a cualquier persona que desee comprar y vender facturas.

¿Quieres saber más? Sigue nuestras redes sociales @venefacturave en Instagram, @venefactura en Twitter y Venefactura en Facebook.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *