ONU

La ONU estima que el turismo en Latinoamérica tendrá pérdidas similares a las de 2020

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el sector del turismo tendrá pérdidas similares a las de 2020.

La ONU prevé que Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por el covid-19, mantenga este año las pérdidas de 2020.

El turismo global disminuyo unos 2,4 billones de dólares en 2020 por el covid-19 y perderá este año entre 1,7 y 2,4 billones, es decir entre 1,9 y 2,7% del PIB mundial, según un informe de la ONU presentado este miércoles.

Según el informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), indica que la disminución del turismo podría suponer caídas de hasta 9% del producto interior bruto (PIB) de Ecuador; 2,3% en Colombia; y 2,4% en Argentina.

Por otro lado, el descenso para México podría ser del 1,3 y 1,6% del PIB; y para Brasil el 0,6%. Mientras que Centroamérica podría retroceder 11,9% de su PIB en el escenario más pesimista y el Caribe 2,5%.

Los países latinoamericanos podrían perder en su sector turístico más que la media global que la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) calcula para 2021. Las perdidas serían del 1,9% y el 2,7%; lo que representaría entre 1,7 y 2,4 billones de dólares. Dichas cifras son idénticas a las pérdidas del turismo mundial en 2020.

El informe de la ONU contempla tres posibles escenarios: uno en el que las llegadas de turistas desciendan en 2021 el 74% menos (mismo porcentaje que en 2020); otro más ‘optimista’ en el que la baja sea del 63%; y finalmente, uno a dos velocidades, debido al avance desigual de la vacunación entre países desarrollados y en desarrollo.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *