Las materias primas

Las materias primas que mueven la economía de América Latina

Las materias primas han hecho que las cuentas de muchos países latinoamericanos hayan mejorado sus previsiones. Sin embargo, hay aún muchos desequilibrios macroeconómicos.

El precio de las materias primas ha vivido una subida excepcional en los últimos meses. No solo el petróleo se ha revalorizado más de un 60% en el último semestre. sino también el hierro, el cobre y el aluminio han elevado su precio con fuerza.

El hierro, el cobre y el aluminio han elevado su precio con fuerza. Al igual que el maíz, la soja o el algodón.

Los crecientes precios del petróleo, el mercado del cobre y las cosechas de soya marcan tendencia en los mercados locales. Al mismo tiempo, existen muchos temores sobre las implicaciones del clima en la agricultura, la influencia de China en el mercado internacional de minerales y el papel de las determinaciones de la OPEP.

Brasil, junto a México, registra una importante participación de exportaciones de elementos de la industria automotriz y del sector aéreo.

Brasil, por su lado, es una de las economías que más ha diversificado su producción. Sin embargo, la soya sigue siendo un producto determinante para los mercados de la potencia regional.

Para Chile, Colombia y Perú son clave materias primas como el carbón, el cobre, el petróleo, la soya y otros productos agrícolas; y el banano, el azúcar y el café son cruciales para mercados mas pequeños.

Si hay un alza en los precios de las materias primas es visible que entren mas dólares al país y las monedas se revalúan. De lo contrario, cuando disminuyen sus precios junto a las ventas, los dólares se escasean y la moneda tienden a devaluarse.

Un claro ejemplo de esto sucedió durante los primeros años del mandato de Hugo Chávez, cuando el barril del petróleo se cotizó a precios prometedores en los mercados internacionales y el país entró en un periodo de bonanza petrolera. Pero una vez cayeron sus precios, el chavismo comenzó a desestabilizarse.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *