The Americas Flags

Latinoamérica: desigualdad y crecimiento bajo

‘Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe’ llamado así el informe Regional de Desarrollo Humano para 2021.

Este se presentó por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo quienes sostienen que Latinoamérica atrapada en la desigualdad y el poco crecimiento.

Dicho reporte analiza cómo la la situación se acrecentó debido a la pandemia que el Covid 19 desenvolvió.

América Latina y el Caribe ha sido la región más afectada por la pandemia, contribuimos con un tercio de las muertes por covid, aunque solo tenemos 9% de la población mundial

sostiene Luis Felipe López Calva, subsecretario general adjunto de la ONU y director regional de PNUD para América Latina y el Caribe

Quien además acredita que la pandemia hundió aún más los problemas estructurales de la región junto con las problemáticas coyunturales.

El reporte hizo un inciso en que la desigualdad, al igual que la pobreza, es multidimensional. Es por ello que explora soluciones integrales para que los países puedan batallar contra ello.

Se explica, que hay tres elementos que fortalecen la desigualdad y bajo crecimientos, estos son la concentración de poder, la ineficiencia política de protección social y la violencia. Estos tres factores son el dia a dia de la región. Segun el PNUD, el quintil más rico de la población en Latinoamérica y el Caribe centra en promedio el 56% de los ingresos de los países.

Propuestas

Sin embargo, teniendo esto en cuenta el organismo fue un paso más, y sugiere que para balancear la distribución de poder, los gobiernos exploren líneas de acción.

Estas pueden ser la regulación del lobby y el financiamiento de las campañas políticas.

Por otro lado para combatir la la violencia, se propone el refuerzo de los sistemas de justicia local y la expansión de la atención en salud mental de las víctimas de violencia.

Del mismo modo dentro del análisis se tuvo en consideración a las personas, y por consecuencia se encontró que en Latinoamérica las personas saben el nivel de desigualdad al que se enfrenta su país.

Aun cuando se sobreestima el ingreso de los más ricos. Para ellos es “injusto” la distribución de ingresos.

A su vez no están conformes con percepción de los servicios públicos y la garantía de los derechos.

La mayoría de la población Latinoamericana reconoce frustración por la injusticia en los procesos, en especial por la gran influencia política que tienen unos pocos grupos poderosos sobre las decisiones.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *