La pandemia ha hecho que se aperturen cuentas bancarias

Latinoamericanos abren cuentas bancarias debido a la pandemia

La pandemia de Covid – 19, ya tiene más de 20.000.000 de contagios y casi 1.000.0000 de víctimas mortales. No obstante, también está modificando la forma en que manejamos nuestros ingresos.

Gracias a la pandemia del nuevo coronavirus, miles de personas están utilizando el sistema financiero y bancario por primera vez. Esto lo reportan diversos organismos en diferentes países de América Latina.

Solo en argentina, que durante años tuvieron grandes campañas para animar a las personas a bancarizarse, se reportó un registro de 2,5 millones de cuentas de ahorro nuevas desde el inicio de la pandemia.

Una cifra 5 veces mayor a la recibida durante el 2019.

Por hablar de otros países, Colombia registro un alza de 1.5 millones de cuentahabientes, en los últimos 7 meses.

“Ha sido un tema impresionante y creo que ya se cumplió perfectamente la cifra de meta de bancarización que estaba establecidas por el gobierno para el 2022”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Bancos, Santiago Castro.

También Brasil, Guatemala, Costa Rica y El Salvador presentan increíbles alzas. Pero, esto ¿a qué se debe?

Gracias a la pandemia muchos buscan ayudas económicas

Los economistas consultados piensan que existen diversos motivos para este fenómeno. Coinciden en dos:

  1. Por un lado, en varios países en necesario tener una cuenta bancaria para obtener las ayudas que da el gobierno, de esta forma muchas personas se ayudan, mitigando los daños económicos que les ha producido la pandemia.
  2. Por otro lado, la necesidad de confinarse en los hogares, redujo muchísimo la circulación de efectivo. Esto ha potenciado la necesidad de usar los servicios financieros.

“Las situaciones que preveíamos que sucederían en los próximos años, han sucedido en el término de semanas”, explica Achim Steiner, jefe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

También ha traído sus ventajas

El desarrollo acelerado de la bancarización, es una buena noticia para pequeños y medianos empresarios. Esto se debe a que ahora resultará más fácil dar créditos y financiamientos que ayuden a crecer  las PYMES.

Otra gran ventaja, es la posibilidad de formalizar económicamente a los comerciantes informales. Los círculos economía informal en América Latina son muy grandes, por lo que bancarizarlos, es una forma de establecer mejores condiciones económicas para ellos.

Síguenos en Instagram @venefacturave, Twitter @venefactura y Facebook Venefactura o contáctanos aquí.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *