pexels-pixabay-209224

Economía: mejoran las expectativas del FMI para la global

Los especialistas en economía crean nuevas proyecciones en un ambiente de incertidumbre, dada la epidemia de Covid – 19

El pasado jueves, Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que las perspectivas para la economía mundial, son menos catastróficas que en junio. No obstante, seguirán siendo complicadas para muchos países emergentes.

 “Los datos recibidos recientemente sugieren que la perspectiva puede ser algo menos nefasta que en el momento de la actualización del informe de Perspectivas de la Economía Mundial, del 24 de junio, con partes de la economía global comenzando a cambiar de rumbo”. Alegó Rice en rueda de prensa.

Además de esto, precisó: “El panorama sigue siendo muy difícil debido a que los mercados emergentes, excepto China, enfrentan una situación precaria debido a la pandemia del coronavirus”.

En el mes de junio, el Fondo proyectó que el PIB mundial podría contraerse en un 4,9% durante el año 2020, y que se iban a restar unos 12 billones de dólares a la economía de los siguientes 2 años.

En abril el pronóstico de la caída del PIB global era de 3%. El 13 de octubre, el FMI actualizará sus previsiones. Esto será posible gracias a una reunión trimestral on line.

Rice en la rueda de prensa, comentó que China y otros países, están registrando un desempeño económico bastante mejor de lo esperado durante el segundo trimestre del año, todo esto, en parte, debido a que las medidas de cuarentena fueron levantadas tras el confinamiento total que se instauró a principios de año.

 “También estamos viendo signos de que el comercio global está empezando a recuperarse”, indicó Rice.

Temores: economía y la segunda ola de pandemia

Los profesionales de la economía, temen los efectos de la segunda ola de infecciones. En los últimos días creció el número de casos en Europa, por ello los gobiernos de España, Reino Unido y Francia colocaron nuevas restricciones.

 “Quiero enfatizar que no estamos fuera de peligro”, indicó Rice.

Sin embargo la situación seguirá siendo frágil para los países que dependen del turismo, por lo que es vital que busquen otras medidas para sostener su economía.

En general el panorama global que observan es mejor al proyectado en abril y junio, sobre todo en países con economías avanzadas.

Mantente al tanto de las noticias mundiales, siguiendo nuestro blog. También puedes encontrarnos en Instagram @venefacturave, Twitter @venefactura y Facebook Venefactura

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *