inmunización

Países que no logren la inmunidad serán aislados

A la fecha más de 180 millones de personas en el mundo ha sido vacunadas contra el covid – 19. Esto gracias a la campaña de vacunación más grande de la historia en los últimos 100 años.

La mayoría de los países busca lograrla inmunidad de al menos el 70% de la población a fin de lograr lo que llaman “inmunidad del rebaño”.

De esta forma podría ser posible la recuperación de algo de normalidad e dar inicio a la recuperación de la economía. No obstante, ¿cuáles son las consecuencias para los países que no logren esta inmunidad?

“Una mala campaña de vacunación se va a traducir en el aislamiento de países. Si hay lugares en Europa o Norteamérica que logren la inmunidad y recuperen cierta normalidad, no se van a arriesgar a recibir personas de países donde todavía no se haya logrado la inmunidad. No estamos hablando de que solo no habrá vuelos de turismo sino que los países de nuestra región podrían quedarse aislados en el tema del comercio y la economía”. Explica Miguel Velarde, economista y analista internacional.

Países como China anunciaron un nuevo certificado de salud para quienes deseen viajar al extranjero. En la Unión Europea están discutiendo la creación de un pasaporte de vacunados. Velarde comenta que éstas son formas de ir dándole normalidad al mundo.

“Para mí el pasaporte de vacunación siempre es una posibilidad. Quizá, la transición de una nueva normalidad tenga que pasar a un tema de certificado de documentos en el que si vienes de un país en el que el virus sigue circulando, la condición para entrar a otros país sea demostrar que estás vacunado. La realidad es que estamos en un escenario complejo que se va alargar un poco más”, dijo Velarde.

¿Y la inmunidad en Venezuela?

Venezuela inició su campaña para la inmunidad de la mayor cantidad de personas. A la fecha, hay 100.000 vacunados en el territorio, con la dosis Spunitk V. El régimen de Nicolás Maduro anunció a inicios de esta semana la llegada de 100.000 vacunas rusas más y 500.000 de China, fabricadas por el laboratorio Sinopharm.

Además de esto, se encuentran reservadas unos 2 millones de vacunas de AstraZeneca, que no han podido arribar al país por deudas que mantienen el mismo con la OMS.

“Cuando esto vaya retomando su actividad normal, va ser indispensable que los países hayan alcanzado a nivel de salud una normalidad. Los países que no lo hayan hecho, se verán aislados. En el caso de Venezuela, pudiera verse más aislada y su economía más afectada”, agregó Velarde

Velarde invita a los países a levantar las restricciones con gran responsabilidad a pesar de la inmunidad. Deben mantenerse las medidas de protección y prevención.

“Al principio los gobiernos reaccionaron de la manera más simple que fue encerrar a todo el mundo y paralizar la economía. No tenían la menor idea de lo que hacían, acompañados de un coro de supuestos expertos y generaron una crisis económica más complejo de lo que debió generarse. Luego de un año, está demostrado que lo largo y estricto de las cuarentenas han sido una exageración en comparación con su eficacia. Pero ya existe una vacuna y pronto debería volver una cierta normalidad para devolver un poco de estabilidad a la economía”, puntualizó.

¿Quieres saber más? Sigue nuestras redes sociales @venefacturave en Instagram, @venefactura en Twitter y Venefactura en Facebook. También puedes contactarnos haciendo clic aquí.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *