Paso a paso: elabora un plan de contingencia para tu PYME

Paso a paso: elabora un plan de contingencia para tu PYME

Un plan de contingencia para una empresa son un conjunto de medidas que tienen como finalidad establecer cómo actuar cuando ocurren situaciones de riesgo.

Este debe basarse en los efectos de los riesgos a los que se compromete la empresa, como consecuencia del suceso imprevisto.

Algunos de estos sucesos pueden ser:

  • Terremotos
  • Inundaciones
  • Una pandemia
  • Conmociones sociales o políticas

Entendiendo la definición de un plan de contingencia, acotamos que el mismo debe basarse en los efectos de los riesgos a los que se expone la organización.

Es decir, no es posible realizar un plan para cada eventualidad, serían demasiadas. Sin embargo, casi todas tienen finales comunes que permiten proponer medidas extrapolables.

Un plan de contingencia vela por la seguridad de la empresa, pero también vela por la seguridad del empleado o colaborador.

Evitando a su vez posibles demandas o malos ratos a la hora de tratar con empleados posterior a la situación de riesgo.

Teniendo una definición clara de la finalidad de este plan, a continuación daremos los pasos a seguir para elaborar un plan de contingencia.

5 pasos para elaborar un plan de contingencia.

  1. Identificación de recursos: en este apartado se detalla aquello que debe preservarse de la empresa para que se mantenga su continuidad, en caso de una emergencia o una crisis. Por tanto, se debe tener un listado priorizando lo imprescindibleconsiderando otros que, aunque importantes, quedaran fuera, y de último aquellos que definitivamente no son esenciales.
  2. Identificación de riesgos y amenazas: en este punto se hace una investigación exhaustiva para entender cuáles son los riesgos que pueden atentar contra los recursos esenciales.  Este apartado puede afectar de manera directa o indirecta, pero sí de forma importante.
  3. Clasificación de riesgos según su prioridad: en este momento los riesgo se clasifican dependiendo de la urgencia o prioridad de la amenaza, esto se logra gracias a la probabilidad y el impacto ya que son los factores determinantes para asignar un valor de prioridad, y se suele usar un gráfico con vectores.
  4. Precisar estrategias y documentar el plan de contingencia o sus derivados: una vez analizadas las diferentes opciones, se procede a decretar los planes de contingencia. Para ello es necesario considerar y definir las acciones que se tomarán para contrarrestar el efecto negativo de cada situación. En este sentido, ha de establecerse la forma de tomar medidas lo más rápido posible con el objetivo de reducir daño. También se concreta el plan de recuperación, con el fin de guiar en situaciones extraordinarias en momentos de pánico. Se Recomienda la creación de un manual y copias de los documentos en varios lugares de fácil acceso.
  5. Realizar ensayos: el fin de realizar estos ensayos es que cada parte del equipo tenga toma de contacto y pueda mentalizarse ante las posibles situaciones, permitiéndole de esta manera actuar con claridad, esto a su vez permite detectar errores y corregirlos a tiempo.

Teniendo en cuenta estos 5 pasos es posible realizar un plan de contingencia adecuado ante cualquier adversidad.

Cada empresa puede agregar tanto análisis como pasos necesite para sentir la plena confianza de que a la hora de cualquier situación estarán preparados.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *