Redes y plataformas iberoamericanas

Redes y plataformas iberoamericanas piden que incluir a los más vulnerables en la recuperación económica

37 plataformas y redes iberoamericanas de 19 países han expresado que desean trabajar con los estados y así garantizar que los planes de recuperación económicos y sociales que se implementen tomen en cuenta a colectivos más vulnerables.

Los días lunes 28 y martes 29 de septiembre las plataformas y redes iberoamericanas celebrar el XIII Encuentro Cívico Iberoamericano.

Este espacio es parte de las actividades que se realizan antes de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Explican que debido a la crisis global que provocó el Covid – 19, es necesario y muy urgente crear un nuevo pacto social que ayude a desarrollar todos los roles y afiance el liderazgo e innovación en las Organizaciones Sociales.

Redes y plataformas iberoamericanas critican los viejos modelos

Las redes y plataformas iberoamericanas están de acuerdo con que los modelos usados tras más de 200 años demuestran ser:

“Obsoleto e insuficiente para garantizar un sistema de protección social que cuide la salud, la educación, el empleo, la paz, la seguridad y la equidad”.

Por otro lado, defienden los roles tomados por las organizaciones de la sociedad civil y el apoyo prestado a las poblaciones vulnerables. No obstante piensan que hubo:

“Muy poco interés de diálogo por parte de los gobiernos para abordar de forma colaborativa dicha respuesta al durante y después de la pandemia”.

Para mitigar todo esto, proponen la creación de varios espacios para negociar legislaciones que protejan a los colectivos que se encuentren activos en las organizaciones y se les garantice:

  • Reconocimiento institucional.
  • Herramientas para su financiación.
  • La obtención de experiencias exitosas de atención a poblaciones vulnerables.
  • Utilización de herramientas de transparencia y buen gobierno.
  • Establecimiento de redes multisectoriales para generar planes de recuperación económicos y sociales que tengan en cuenta a los colectivos más vulnerados.

Para cerrar este nuevo pacto social, se habla de la necesidad de estados fuertes que garanticen los derechos, más preocupados por las personas que por los mercados

“Que disminuyan las enormes brechas entre ricos y pobres”.

La declaración final de este encuentro será presentada el próximo mes de abril en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El encuentro se celebrará en Andorra y el tema será “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”.

Síguenos en Instagram @venefacturave, Twitter @venefactura y Facebook Venefactura o contáctanos aquí.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *